Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, celebró que con la aprobación de la “Ley Olimpia” en Michoacán, “tenemos dientes para castigar los delitos cibernéticos”, y consideró que “todos hemos sido víctimas de acoso virtual”, derivado de la difusión de capturas de pantalla.
Si bien la “Ley Olimpia” nació con el propósito de proteger a las personas, principalmente mujeres, que son víctimas de la divulgación de imágenes íntimas, el mandatario estatal resaltó que con esta, también se protege a quienes “se meten en problemas” cuando se divulgan capturas de pantalla apócrifas para desprestigiar o hacer bromas.
En conferencia de prensa, señaló que “a veces te mandan cosas, alguien escribe textos e imagen como si fueras tú y los reenvían, que cosas tan feas, diciendo que eso lo haces tú, seguramente a más de uno lo han metido en problemas, eso es altamente riesgosos, y una cosa muy difícil y ahora ya está tipificado como delito”.
Consideró que aun hay que construir el andamiaje institucional para dar con los responsables que hacen este tipo de bromas o daños, y la pena a esos sujetos va de cuatro a ocho años de cárcel y multas significativas, además de la reparación del daño, lo cual se agrava cuando existen amenazas de compartir o publicar imágenes.
Además, destacó que este delito será perseguido tanto por querella, como por oficio, cuando haya delitos de violencia sexual, física o verbal o cuando sean menores de edad.