Por: Silvia Hernández
Para hacer frente a los efectos del cambio climático en los ciclos agrícolas, que provocan irregularidad en el temporal, se impulsan nuevos esquemas de aseguramiento para que los productores protejan sus cultivos y ganado, señaló Cuauhtémoc Ramírez Romero.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán indicó “esperamos tener un año con agua de lluvia regular”.
No obstante, reconoció que debido al cambio climático suceden con mayor regularidad la concentración de lluvia en periodos cortos de tiempo o mayores fenómenos atípicos de sequía, granizadas y heladas.
Ante la desaparición del fondo federal de aseguramiento catastrófico hace 3 años, Ramírez Romero indicó que con el inicio del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla se determinó impulsar un esquema de autoaseguramiento, a través de las asociaciones y agrupaciones de productores.
Mencionó que con el anterior seguro, los productores sólo accedían a un apoyo de mil pesos por hectárea siniestrada, cuando el costo de producción por hectárea alcanzaba los 25 mil pesos; resultando desfavorable para ellos.
Ahora, lo que se pretende es unificar los 10 fondos de autoseguro de iniciativa de los productores, a través de los cuales se podría acceder desde los 700 pesos hasta 3 mil pesos por hectárea afectada, todo dependerá del grado de daño y tipo de cultivo.