Por Divina Villa
A tres meses del arranque del proceso electoral 2021, donde Silvano Aureoles jugará su última carta, para no dejar morir al PRD, son varios los que ya sueñan con ser candidatos al Gobierno de Michoacán, abanderados por algún partido o por la vía independiente.
A estas alturas, para nadie es un secreto que PAN y PRD (quizás Partido Verde) formarían otra vez una coalición, para impedir que Morena llegue a la gubernatura.
Incluso, dicen que Silvano no desaprovechó la cuarentena y se reunió con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y algunos suspirantes en Casa de Gobierno, pero el ganón habría sido Alfonso Martínez Alcázar. ¡SÍ! El ex alcalde independiente que despotricó contra los partidos políticos en la campaña pasada. ¿Qué pensará de esto el senador Antonio García Conejo?
Por parte de Morena, los que juegan al “A ver quién gana” son el senador Cristóbal Arias, quien ya se ha paseado como militante del PRI y PRD en diferentes campañas, y Raúl Morón, otro que dejó al Sol Azteca cuando estaba agonizando. La duda es ¿a quién elegirá AMLO?
Mientras cabecita de algodón decide, desde la Ruana, el mero mero de las autodefensas de Tierra Caliente (con perdón de los fieles seguidores de Mireles), Don Hipólito Mora, busca también la gobernatura. Tal parece que tras combatir a caballeros templarios, viagras… Ahora quiere dar batalla a los partidos políticos y la inseguridad con la que AMLO no ha podido.
¡Pero que no se nos olviden los del hueso colorado! Antonio Ixtláhuac Orihuela, “el Peña Nieto michoacano” , y el dirigente del PRI, Víctor Silva Tejeda. Ambos quieren los votos que todavía puede dar la militancia de este partido en franca decadencia.
“Soñar no cuesta nada”, sin embargo, algunos suspirantes dejan mucho que desear, pues en plena contingencia sanitaria han hecho actos anticipados de campaña, lo que contraviene la ley electoral, promocionando su imagen, a través de gel antibacterial, despensas y cubrebocas” regalados”.