Luis Manuel Guevara/Estenógrafo
Morelia, Mich. a 15 de diciembre del 2021.- Luego de que el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, solicitó una ampliación presupuestal para el 2022, la diputada morenista Seyra Alemán aseguró que el órgano autónomo dejó mucho que desear en este año, por lo que el aumento no está justificado.
En entrevista, la diputada señaló que el presupuesto para el próximo año propuesto por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se concentra en la infraestructura por encima de las acciones de choque y confrontación, por ello se destinó más presupuesto a la obra pública, además de la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en los municipios (FORTAPAZ).
Agregó que López Solís no tiene motivo para quejarse sobre el presupuesto otorgado para el próximo año, pues la Fiscalía General de Michoacán (FGE) no cumplió con los objetivos planteados por ellos mismos en su programa operativo anual; enfatizó que desde su perspectiva se debió disminuir más del 6 por ciento de su presupuesto.
Destacó que probablemente la disminución no fue mayor para que no se use la capacidad presupuestal de la FGE como pretexto para la falta de resultados favorables, “el presupuesto que él tiene le alcanza perfectamente para todas las estructuras que él tiene y para los programas que se supone que debe estar cumpliendo”, reiteró.
Por ello, Alemán invitó a López Solís para que, si no puede con las planteadas para el 2021, que se imponga metas más realistas para el 2022.
Señaló que actualmente el legislativo pone más atención en las instituciones cercanas a la gente, como la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Michoacán, para facilitar la colaboración con la ciudadanía.