Redacción
Morelia, Michoacán. – Ante la falta de incremento a los salarios para el o la presidenta del Tribunal, magistrados, secretarios y todo el personal del Tribunal Electoral de Michoacán, el pleno acordó la aportación de tres estimulos, cada uno equivalente a un mes de salario, así como una canasta navideña de 10 mil pesos; la presidenta Alma Rosa Bahena recibirá cerca de 300 mil pesos de esos “estímulos” al desempeño.
Así se hizo público el jueves 6 de octubre en el Periodico Oficial del Estado, esto derivado de un acuerdo administrativo producto de una sesión virtual.
“Ahora bien, en virtud de que, los recursos humanos se consideran elementos esenciales en una organización, dada su capacidad para generar ventajas competitivas en el desempeño de sus actividades, que ofrecerá una
gestión que contribuya a la mejora de la eficiencia del Órgano Jurisdiccional, aunado a que, un incentivo permite desarrollar la participación de los servidores públicos…”, dice en un primer momento.
“..y en virtud de que para este ejercicio fiscal dos mil veintidós, no se consideró ningún incremento al sueldo mensual y conforme a las economías generadas, se aprueba el otorgar un estímulo al desempeño por un monto de un mes de salario, así como la entrega de $10,000.00 brutos (diez mil pesos 00/100 M.N.), por concepto
de canasta navideña en el mes de diciembre de este año, al personal que, se encuentre activo en la fecha programada para su entrega…”, pero que se ajustarán de acuerdo a los sueldos y salarios aprobados en las modificaciones de esta sesión y sujeto a presupuesto.
¿Pero cuanto ganan los miembros del pleno?
La magistrada presidenta Alma Rosa Bahena Villaseñor recibe la modica cantidad de 99 mil 747 pesos netos, es decir, 1 millón, 747 mil 964 pesos al año, a lo que se debe agregar 299 mil 241 pesos de los tres estímulos y 10 mil pesos en canasta básica.
En tanto que cada magistrado recibe 95 mil 197 al mes y 1 millón 142 mil 364 pesos, a lo que se suman 285 mil 591 pesos de compensación y 10 mil de la canasta navideña.
Cabe señalar que la canasta navideña se suma también a la prestación de alrededor de 3 mil pesos que reciben los funcionarios de primer nivel para la despensa.