Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- A través de un pliego petitorio de cinco puntos, el Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán (CCEEM), dio a conocer su postura sobre las nuevas restricciones que han impuesto los gobiernos tanto Estatal como municipales, a fin de detener la pandemia. En dicho documento, los empresarios destacan una mal manejo general de la pandemia en la entidad.
El primer punto que destacaron, y que fue leído en una rueda de prensa por el presidente de este organismo, Raymundo López, es que no hay un piso parejo. En este sentido, el líder empresarial dejó en claro que buscan que, tanto negocios formales como informales, cumplan con las disposiciones. Aseguró que no se tiene nada en contra de las personas que tuvieron que recurrir a la informalidad para sobrevivir.
El segundo punto que destacó el consejo empresarial, fue que los gobiernos, tanto estatal como municipales, logren unificar los criterios en torno a las medidas para paliar la pandemia. Indicó que incluso debían ser tomados en cuenta los lineamientos federales para ampliar el rango de giros.
El tercer punto que abordaron los empresarios, fue en torno a suspender el impuesto sobre nómina en el tiempo de la pandemia, e incluso quitar el pago de las licencias municipales.
El líder empresarial también mencionó como cuarto punto, que debe considerarse reabrir el Fondo de Reactivación Económica para poder ayudar a las empresas michoacanas.
Para el quinto y último punto, los empresarios pidieron ampliar los horarios en los negocios, con la corresponsabilidad de mantener de manera estricta las medidas sanitarias impuestas, para el cuidado de empleados y clientes.