Por Redacción
Morelia, Michoacán a 5 de noviembre de 2021. – Ante el riesgo que acarrea el uso de la copa mentrual, ya que puede provocar afecciones en la piel como cambios en el PH, irritación, comezón e infecciones en vías urinarias, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en cumplimiento de la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene en vigilancia la comercialización de estos productos en la entidad.
El nuevo titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, comentó que desde 2016 la Cofepris mantiene una alerta sanitaria a este tipo de productos, debido a que las copas menstruales deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 241, que señala medidas y procesos de desarrollo, obtención o preparación, mezclado, producción y envasado de productos médicos o de higiene personal.
“Las copas menstruales deben cumplir con el Certificado de Buenas Prácticas para poder obtener el registro sanitario por parte de Cofepris, además de comprobar con información técnica, científica y pruebas de toxicidad que el producto no causa daños o reacciones y que cumple con la función para la que fue hecha”.
En ese sentido, dijo que las copas menstruales al ser un producto delicado para el cuidado personal de la mujer, debe contar con materiales que no dañen su piel y deben verificar que estos dispositivos médicos cuenten con el registro sanitario adecuado para garantizar que estos productos sean seguros y confiables.
Hasta la fecha, en México hay tres marcas de copas menstruales certificadas ante la Cofepris, por lo que el doctor Hebert Flores Leal exhortó a la población a buscar a través de la página oficial de la Comisión los nombres autorizados y evitar comprar las que ni cuenten con dicho permiso.