Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Más de una centena de mariachis se congregó en el Centro Histórico de Morelia a un costado del Palacio de Gobierno, para pedir que se les apoye durante esta contingencia por el coronavirus. Mientras esperaban por alguna respuesta, los mariachis interpretaron distintas canciones haciendo de esto una manifestación sui generis.
Temas como Lindo Michoacán, Caminos de Michoacán, Juan Colorado, El son de la negra, México lindo y querido, entre otros, se escucharon en el andador Benito Juárez mientras la policía antimotines del gobierno del Estado resguardaba la zona para evitar cualquier enfrentamiento, aunque con anterioridad los mariachis habían manifestado que su protesta sería pacífica, algo que sucedió.
Durante casi una hora, los mariachis interpretaron sus canciones mientras que un grupo reducido de ellos ingreso a la zona peatonal, librando la línea de policía, justamente para empezar el diálogo con las autoridades y de esta manera poder resolver el conflicto.
Sólo transcurrieron 20 minutos en las negociaciones cuando uno de los líderes de los mariachis, conocido como La Loba, Humberto Jacuinde, expuso que aún no les habían solucionado su problema pero que ya estaban en eso, por lo que se dirigieron primero al Congreso del Estado y después se fueron por la avenida Madero tapando uno de los carriles, el que va de oriente a poniente, de esa manera terminó la manifestación.
Cabe señalar que los músicos realizaron su manifestación sin protegerse ni guardar distancia entre ellos, además de que se congregaron más de 100 personas, una de las recomendaciones de lo que no se debe hacer que han hecho las autoridades, con respecto a evitar la propagación del Covid 19, causada por el coronavirus, la pandemia que trae en jaque al mundo.