Por: Silvia Hernández
Morelia, Michoacán.- Cada vez hay mayor interés de las comunidades indígenas por ejercer el autogobierno y con ello contar con presupuesto directo, resaltó Carlos Torres Piña durante un encuentro con jefes de tenencia celebrado en Casa Michoacán.
El secretario de Gobierno dio a conocer que se tiene registro de 127 tenencias que pueden aspirar a ese esquema, además de que les permite acceder a los beneficios de programas de Fortalecimiento de la Paz o al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.
En este sentido, indicó que este año tan solo el FAEISPUM tiene un incremento presupuestal superior a los mil 400 millones de pesos; en tanto, con el Fortapaz pueden tener acceso para la capacitación de sus rondas comunitarias.
Torres Piña sostuvo que es instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla otorgar las facilidades a las comunidades indígenas que decidan transitar al autogobierno para la aplicación de presupuesto directo y no vía Ayuntamientos.
Actualmente, 28 comunidades operan bajo esa modalidad en el estado.