Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- El bloqueo de vías férreas que iniciaron estudiantes de la Normal Rural de Arteaga, continúa presente, afectando 12 trenes que están varados en línea y más de mil 703 contenedores, informó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).
En un pronunciamiento difundido en medios, la asociación señaló que “se ha hecho una práctica habitual bloquear las vías del ferrocarril que conectan al Puerto de Lázaro Cárdenas, afectando la logística nacional de carga y diferentes industrias con alto impacto para el desarrollo y productividad de México”.
Detalló que las afectaciones van en aumento, pues con cada hora que pasa, se suman más vehículos de carga que no pueden avanzar, así como 170 plataformas automotrices detenidas, con aproximadamente 2 mil 632 vehículos.
“El trafico promedio ferroviario de la Vía de Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y de la vía a Toluca seis trenes diarios (Maravatío). Ejemplo: 30 días de bloqueo equivalen a 540 trenes, equivalente a 64, 800 carros ferroviarios, equivalente a 300 traileres”, indicó.
De esta toma, los sectores productivos afectados son la industria acerera, automotriz, agroindustria, tiendas de autoservicio y departamentales, transporte marítimo intermodal y Pemex.
“Cabe señalar que esta es la temporada del año con mayor volumen de carga portuaria en preparación de las ventas de fin de año. Se pone en riesgo de paro técnico y/o total de todo tipo de plantas e industrias. Afectación nacional, generando un sobre costo de bienes y servicios al consumidor final”, concluyó el comunicado.