Por Redacción
Morelia, Michoacán.- El 29 de junio de 2021, un comando armado se llevó a Gilberto Mejía Salgado, presidente municipal electo de Penjamillo por el Partido Encuentro Solidario (PES), en pleno centro de esta ciudad, desde entonces se desconoce su paradero e integridad física.
La Fiscalía General de Justicia no ha reportado avances en la investigación desde aquel día en que Mejía fue privado de su libertad por cuatro hombre que portaban armas de alto calibre, justo cuando estaba en un negocio de su propiedad y del cual conocían los habitantes del lugar.
El funcionario fue sometido y subido a una camioneta que era escoltada por cuatro vehículos, misma que fue localizada calcinada en el poblado de Caurio de Guadalupe, en el municipio de Jiménez. Tras lo ocurrido, los integrantes de la planilla ganadora en Penjamillo renunciaron a los cargos antes de tomar posesión
Un poco antes, en el proceso electoral que se vivió en 2021, el candidato de Partido Verde Ecologista de México, Omar Plancarte Hernández, fue secuestrado por un grupo armado que ingresó a un rancho de su propiedad, en el poblado de Caurio de Guadalupe, en Jiménez. También se ignora su paradero.