Por: Milena Suástegui
Será la primera vez en la historia que Miss Universo apruebe la participación de mujeres casadas, madres y embarazadas en el certamen.
Hace apenas unos días se dio la noticia a través de las organizaciones estatales y la nacional de Mexicana Universal aquí en el país, lo que causó revuelo en redes sociales y miles de opiniones divididas.
Mientras que muchos aplaudieron esta iniciativa, otros comentaron que ya no sería lo mismo ya que la esencia cambiaría, además de que otros aseguran que el ser madre o estar casada no permitiría darle la misma importancia que una mujer soltera le brinda a un certamen.
“¡Aviso Importante! Con efecto a partir de la edición 72 de Miss Universo y las preliminares nacionales:
Mujeres que estén o hayan estado casadas, así como mujeres embarazadas o que tengan hijos, podrán competir”, fue el mensaje que hace apenas 6 días dio a conocer la organización nacional y las estatales en México.
Y todos se preguntarán ¿Por qué ahora un cambio de opinión? Si anteriormente las convocatorias tenían la leyenda “no mujeres casadas ni embarazadas”.
Esto fue a raíz de que la abogada especializada en igualdad de género, Gloria Allred, interpusiera una demanda en California ante el certamen internacional ya que aseguró que es una regla “sexista” que se ha aplicado desde 1950.
“Hemos luchado por eliminar una práctica que discriminaba a muchas mujeres en su cara, y logramos una victoria no solo para las mujeres en Estados Unidos, también en muchos otros países”, aseguró Gloria Allred en una rueda de prensa celebrada este jueves.
La abogada decidió enfrentarse al concurso después de que la modelo Andrea Quiroga, acudiera a su despacho porque no podría concursar en el certamen al haber sido madre años atrás.
Quiroga mencionó que la norma de Miss Universo enviaba el “mensaje ridículo de que las madres jóvenes no pueden ser también reinas de la belleza”.
Además, en representación de las afectadas en otros países, estuvo Veronika Didusenko, a quien en 2018 le retiraron la corona de Miss Ucrania después de que se conociera que había sido madre a los 19 años.
“Mi primer deseo fue simplemente huir de esa vergüenza. Para ocultarme, olvidarlo y empezar la vida desde cero. Mi hijo, mi principal logro y mi orgullo, fue la razón por la que no me escapé entonces”, relató Veronika.
Sin embargo, también los fanáticos de certámenes especulan que el cambio en las normas de Miss Universo también se dieron tras los rumores de que la actual reina, Harnaaz Sandhu, estaría embarazada luego de que las últimas fotografías y vídeos en sus redes sociales apareciera con blazers, ropa holgada y en ocasiones, solamente de espalda.
Y aunque la organización internacional no ha hablado a cerca de este tema, cada vez crecen más los rumores debido al notorio aumento de peso de Harnaaz Sandhu.
Por otro lado, la mexicana Andrea Meza, Miss Universo 2020, también opinó del tema, y aseguró que la gente que se opone a que mujeres casadas o con hijos participen, es porque quieren ver mujeres solteras o sea disponibles en la competencia.
Y tiene mucho sentido su comentario, ya que en diferentes ocasiones hemos visto cómo los hombres tratan y han logrado conquistar a las participantes después de haberlas visto en este tipo de concursos.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora se abren las puertas para que más mujeres participen en el certamen de belleza que te lleva a Miss Universo.
Recordemos que hace varios meses en México por parte del poder legislativo se propuso la erradicación de estos concursos pero no sé logró, y ahora están volviendo a dar de qué hablar, pero con la noticia de la eliminación de esta regla.
Este revuelo en redes sociales también se hizo en 2018 cuando se dio a conocer que las mujeres transgénero también podrían participar, siendo la modelo española, Ángela Ponce, la primera en abrir camino en Miss Universo para las mujeres trans, pues anteriormente las convocatorias pedían “ser mujer de nacimiento”.
Por lo que en esta ocasión, muchos fanáticos recordaron tal hecho al comentar que sí ya las mujeres transgénero podían participar, las casadas, madres y embarazadas no tenían por qué ser “discriminadas”.
Y tú, ¿Qué opinas? ¿Crees que los certámenes están yendo por buen camino? ¿O que se perderá la esencia de lo que antes era?