Por: Milena Suástegui
Morelia, Michoacán.- Lamentablemente en la actualidad muchas personas continúan con la creencia de que portar ropa hecha en el extranjero es de lo más elegante y que lo hecho en nuestro país no vale la pena.
Y es que el consumo de moda fuera de México no garantiza una buena calidad en los textiles, pero por el simple hecho de decir “lo compre en tal país” se piensa que es algo superior a lo que tenemos en nuestra república.
Sin embargo esto no es así, ya que en el país tenemos muchos materiales de buena calidad, así como artesanos, fabricantes y diseñadores mexicanos que dan lo mejor de su talento y creatividad para que sus prendas queden lo mejor posible.
En esta ocasión haré énfasis en el caso del Fashion Days San Miguel de Allende, que nos pone un ejemplo muy grande de apoyo hacia la moda y talento mexicano, y más ahora en tiempos difíciles ante la pandemia del COVID-19.
Blanca Salinas, directora y fundadora de este evento, puso en marcha la iniciativa #YoComproModaMexicana, una campaña que inició este mes de abril con el objetivo de incentivar el consumo local y nacional que se ha visto afectado por la emergencia sanitaria del virus.
El lanzamiento de la primera etapa de la campaña cuenta con la participación de diseñadores y firmas como: Paola Hinojos, de la firma Bernarda; Vincent Agostino, de Doce Cero Tres; Alex Medina; Barbara López Vie, de Elisheva & Constance; Tanya Moss; Jacobo sin A; José Sánchez; Lydia Lavín; Gustavo Helguera; Rene Orozco; MilAmor; Leticia Llera; Jesús de la Garsa; Iann Dey; Benito Santos; Vero Díaz; Armando Takeda y Vero Solís, quienes forman parte de la familia Fashion Days, al igual que patrocinadores, influencers y modelos.
Dicha campaña consiste en que a través de las redes sociales de Fashion Days San Miguel de Allende, se presentan una serie de videos en los que se pueden observar los diseños de los modistas participantes.
Los diseñadores invitan a los usuarios y consumidores a comprar moda mexicana, al tiempo que los exhortan a quedarse en casa, para mostrar que la salud y seguridad se antepone a todo.
Cabe recordar que en plena responsabilidad, el evento reenvió su octava edición al mes de noviembre con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y visitantes ante la acelerada evolución de la emergencia sanitaria por el coronavirus, ya que esté se encontraba programado para el primer semestre del presente año.
Con este gran ejemplo se deja como reflexión que no existe muro, enfermedad, pandemia ni barrera que impidan que algo se realice si tenemos bien fija nuestra meta y las ganas de salir adelante pese a las circunstancias que se nos presenten.
En este y en todo momento, como mexicanos debemos estar unidos y dejar de hacer más millonarios a los que ya lo son y mejor apoyar al talento local, para que a la economía de nuestro país le vaya bien.
Recuerdo que una de las primeras plazas textiles en cerrar sus puertas fue Texticuitzeo, ubicado en nuestro Michoacán, el cual dejó sin ventas a muchos fabricantes y ofertantes de ropa en el municipio de Cuaracurio.
Sin embargo, algunas marcas de ropa Internacional quisieron hacer su agosto al subir los precios de sus productos, o incluso, al poner en venta cubrebocas en más de 80 pesos.
Mientras que muchos de los que apenas emprendieron, son los que han dado el ejemplo de donar despensas, cubrebocas, guantes y demás insumos tanto a personal médico como a personas vulnerables ante la situación.
“Todo lo que siembras cosechas, todo lo que das recibes y todo lo que haces a los demás te lo haces a tí mismo”…