Por: Milena Suástegui
Morelia,Michoacán.- En el mundo de la moda no importa cuánto cueste una pieza que haya portado Jeniffer López, Ariana Grande, Kylie Jenner, Gerard Piqué, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o algun otro famoso, siempre se pagará por ella el precio que se necesite para poder obtenerla.
Sin embargo, piezas únicas artesanales hechas con las manos de nuestra gente, muchas veces se busca la manera de que se nos oferte a un precio más bajo, lo cual está totalmente mal y es reprobable.
Desde mi punto de vista, no es posible que a quienes tardaron mucho tiempo para hacer una falda o vestido artesanal con sus propias manos, se les quiera devaluar su trabajo y a las personas que tienen millones de dólares no se les diga ni pío para adquirir sus productos, que en muchas ocasiones es más el valor que se le da porque cierta persona le haya dado publicidad, que lo que cuesta en sí.
Es por eso que a través de esta columna quiero alzar la voz por los artesanos especialmente los michoacanos y pedirle a la ciudadanía que en lugar de comprar piezas carísimas, apoyemos a nuestra propia gente que en estos momentos ante la pandemia del COVID-19 lo necesitan tanto.
Un caso muy específico es el de C&A, empresa que generalmente operaba con el 100% de sus tiendas físicas antes de la contingencia, sin embargo, ahora han incursionado en las plataformas de internet para apostarle a la tienda en línea.
Pero ¿Y el artesano dónde queda? Muchos de ellos nisiquiera saben usar un teléfono celular, mucho menos tienen dinero para invertir en una página web para anunciar sus productos. Ante la pandemia son los más vulnerables porque encima de todo, su actividad no se marcó como algo esencial.
Es momento de ponernos a pensar: si varias tiendas de Victoria Secret’s, que es una empresa internacional, tuvieron que cerrar sus puertas ante la pandemia, ¿qué nos hace pensar que nuestros artesanos están más fuertes en cuanto a su economía en estos momentos?
Apoyemos el consumo local, si tienes amigos, primos, tíos o conocidos que han emprendido un negocio, apóyalos comprándoles sus productos y si ves a un artesano en la calle ayúdale en la compra de alguna pieza que te ofrezca.