Por: Milena Suástegui
Morelia, Michoacán.- La Cámara de Diputados recientemente aprobó con 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, la reforma para definir los certámenes de belleza como “violencia simbólica” contra las mujeres y prohibir a las instituciones públicas asignar recursos, publicidad, subsidios o cualquier tipo de apoyo económico para realizar esos eventos.
Las modificaciones y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establecen que serán considerados como “violencia simbólica” los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y con base en los mismos evalúen la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.
¿Será este el inicio del fin de los certámenes de belleza en México?, Desde que este rumor tomó fuerza hablé un poco acerca del tema en una columna, en la que señalé y lamenté la violencia que se vive dentro de los concursos dentro de los mismos, que vienen regularmente de fans de las demás contrincantes.
Además, es de recordar que la polémica que se formó en Mexicana Universal, detonó más comentarios en contra, luego de que la directora nacional, Lupita Jones, arremetiera contra ex-reinas y participantes de los certámenes de belleza, entre ellas Sofía Aragón, quién públicamente denunció la violencia que supuestamente recibió por parte de la primera Miss Universo Mexicana.
Ahora, mientras Jones busca la gobernatura de Baja California, en la Cámara de Diputados se ha prohibido destinar recursos o cualquier tipo de apoyo hacia los concursos de belleza.
Es muy importante mencionar que no se están prohibiendo los certamenes, solamente el uso de recursos económicos del gobierno y sus instituciones para la difusión, patrocinio y creación de los mismos.
Sin embargo, también es de destacar nuevamente (como ya lo he hecho en varias ocasiones), que este tipo de concursos brindan fuentes de trabajo a muchísimas personas involucradas; oradores, diseñadores, maquillistas, sonidos musicales, productores, fotógrafos y muchos más.
Además de que son plataformas que impulsan a las chicas a cumplir sus sueños y tener más oportunidades con base en su desempeño, ejemplo de esto son las misses que ahora son diputadas, conductoras de televisión, doctoras, modelos de talla internacional, y que ocupan puestos importantes dentro del gobierno, abriendo camino a más féminas.
En conclusión, los certamenes de belleza no se prohibieron, ya que continuarán mientras el llevarlos a cabo no involucre recurso del gobierno, y el tema de si una persona los considera o no violencia simbólica queda en el conocimiento, ideas y parecer de cada quien.