Por: Milena Suástegui
En esta ocasión no te daré algún consejo de maquillaje, cómo vestir ni de cuidado de la piel, ahora hablaré y alzaré la voz por todas aquellas que no se atreven a hacerlo o que prefieren callar para no meterse en problemas.
Y dejo claro que el tema del acoso no es exclusivo del mundo del modelaje, sino una problemática que vivimos día a día las mujeres en todas partes sobre todo de nuestro país y a lo cual, ya hasta nos hemos malamente “acostumbrado” o se ha “normalizado” en ocasiones, sin embargo, es un tema que es de suma importancia para evitar abusos hacia nosotras.
Después de haber participado en algún certamen de belleza o de realizar alguna sesión de fotos o una pasarela de modas, se te abren muchas puertas para diferentes proyectos, sin embargo, como modelos siempre debemos estar atentas a los beneficios y/o peligros que estos representan.
“Mi respeto a tu opinión termina cuando intentas imponerme la tuya sin respetar la mía”.
Este es el caso no de una, sino de muchas chicas que por querer incursionar rápidamente en el mundo de la moda han aceptado propuestas de diferentes fotógrafos que les proponen hacerlas “famosas” a cambio de alguna sesión “boudoir”, que desde mi punto de vista son imágenes sensuales y elegantes (sin caer en lo vulgar).
Sin embargo, para muchos “fotógrafos” es la oportunidad perfecta de ver a las modelos semi o desnudas a través de su lente, pero tal parece que no saben que Boudoir NO significa únicamente desvestirse ante la cámara y que es imprescindible que exista un enfoque honesto y puro hacia la persona que es fotografiada. Este estilo de sesiones claramente no es para agradar a hombres, sino a la mujer que se encuentra delante la cámara.
Lamentablemente algunos retratistas no pierden la oportunidad y hacen de las suyas, aunque no conozco hasta la fecha de algún caso de violación en este tema, sí puedo hablar del acoso por parte de alguno que otro “fotógrafo” de esos de los que insisten en tomarte fotografías al desnudo, y no digo que está mal si la mujer está de acuerdo, pero hay quienes no se conforman con un “no” e insisten e insisten, incluso hasta se molestan porque no aceptas.
“Puedes tener las fotos para que recuerdes tu cuerpo cuando ya seas anciana”, “si no quieres no las publico”, “tienes un cuerpo muy bonito como para que no lo explotes en fotos”, “si tus padres no te dejan no importa, nadie se va a enterar”, son sólo algunas de las frases que recuerdo haber leído en algunas de las propuestas hacia diferentes modelos por parte de este tipo de fotógrafos.
Y aclaro que con este tema no quiero decir que todos los retratistas sean iguales, ya que la verdad he tenido el honor de trabajar con varios de los que para mí son de los mejores de Michoacán, hombres respetuosos, enfocados y dedicados en su trabajo, profesionales y que te hacen sentir cómoda en las sesiones sean de cualquier tipo, tales como Pitt Rom, Emmanuel Espinoza, Daniel Muñoz, Pepe Espinoza, Max León, Joel Laguna, entre otros.
¿A donde quiero llegar con todo esto? Como mujeres y modelos, debemos cuidarnos más en los proyectos que realicemos, siempre preguntar a otras chavas si ya han trabajado con cierto fotógrafo, pedir referencias nunca está de más, incluso llevar algún familiar o amigo a la sesión para sentirnos más seguras. Después de todas las violaciones, desapariciones y feminicidios que ocurren en nuestro país, es preferible tomar cualquier medida que nos haga sentirnos protegidas y fuertes ante cualquier situación que ponga en riesgo nuestra integridad.
Habrá quienes te quieran hacer sentir débil por no realizar este tipo de sesiones, incluso quienes digan que éstas solamente son para chicas valientes y seguras de sí mismas, pero no, si tú no te sientes segura o simplemente no quieres hacerlo, así te digan “débil”, “mala modelo” y mil cosas más, no lo hagas.
Como ya lo mencioné en los párrafos anteriores, en ocasiones el fotógrafo llega a un acuerdo con la modelo de realizar la sesión, pero no publicarla, sin embargo, al invitar a más modelos a sumarse al proyecto les envían dichas fotos para dar un ejemplo de los resultados obtenidos, para animar a más chicas, aunque quien aparezca en ellas no tenga ni la más mínima idea que éstas están circulando ya en inbox o whatsapp, sin su autorización.
Además, en alguna ocasión aquí en Michoacán ya se ha dado el caso que esas mismas fotos que te prometieron “no enseñar”, son las que utilizan para amenazarte con subirlas si no haces tal cosa, o si pides que las borren, también se indignan.
Por lo anterior, quiero destacar e informar, que en México y en nuestro Michoacán existe la Ley Olimpia, una norma que condena a toda persona que circule contenido sexual, “packs o “nudes” sin el consentimiento de quien o quienes aparecen en este, razón por la que podrían ir a la cárcel de 4 a 8 años, con multas que ascienden a más de 170 mil pesos.
También quiero compartirles unas palabras que se me quedaron muy grabadas por parte de Olimpia Coral Melo, impulsora de la ley que acabo de mencionar, cuando tuve el honor de entrevistarla: “No es un crimen nuestra desnudes, pero tampoco debe ser bajo el placer sexual masculino, soy respetuosa ante las mujeres que hacen este tipo de fotografías aunque si lo hacen porque les gusta deben tomar ciertas medidas de precaución, pero mientras menos avalemos esta cultura “sexy-porno” mucho más empoderamiento tendremos las mujeres, inventémonos otra forma de empoderarnos”.
Con esto se me viene mucho a la mente la letra de una canción de Norman Vivas, un youtuber y músico español que, aunque en “Soy un Fotógrafo” habla de este tipo de retratistas con cierta burla o relajo, no está lejano a la realidad. Aquí les dejo una parte:
“Hola chica joven tienes algo que otras no,
vente conmigo a mi estudio y te haré una sesión.
Mi trabajo es muy complejo, no lo entenderías,
quítate la ropa y ponte esta lencería.
Los pechos los censuro porque esto es arte,
pero acércate más déjame tocarte.
no sospeches de mi soy un profesional
tengo fotos de todo tipo mira mi Instagram.
Chica joven para ti esto es una ganga
normal mente cobro así que enséñame el tanga.
No hago fotos a hombres
porque no saben ser modelos
prefiero a las chicas con cuerpo de caramelos”.
He retomado el tema debido a que, en esta semana a través de redes sociales, leí una publicación que me indignó demasiado, en ella, una modelo alzó la voz y sacó a la luz una captura de pantalla de un chat que sostuvo con cierto fotógrafo, quien le proponía crearle un Only Fans “sin cobrarle nada” más que cumplirle su fantasía de ESTAR CON ÉL y realizar fotos eróticas.
Cabe mencionar que este tema se desató porque el fotógrafo hace unos días realizó un video indignado porque alguien supuestamente le robó unas fotografías y se quejó de los hombres que se quieren pasar de vivo con las modelos de fotos sensuales, que esas personas son “estúpidos” por hacer propuestas indecorosas y seres inferiores ¿Coherencia? ¿Dónde?
Y así como estos casos que les he contado, existen muchos más que no conocemos porque las modelos no se han atrevido a hablar, o tienen miedo a hacerlo. Solamente hay que recordar la lucha que se ha venido haciendo con el movimiento feminista para poder erradicar la violencia en contra de las mujeres ¡No están solas!
Por último, quiero aclarar que no satanizo a las chicas que se atreven a hacer este tipo de fotografía, pero sí les quiero hacer llegar el mensaje a las jóvenes nuevas en el modelaje, que si no se sienten bien con lo que les proponen hacer no lo hagan, que siempre tomen medidas y precauciones, además de que si en alguna ocasión se sienten incómodas o amenazadas no se queden calladas y si es posible lo denuncien, esto evitará que más chicas sean víctimas de los malditos “fotógrafos acosadores”. #NiUnaMenos