Por: Francisco Espota.
Morelia, Michoacán. – El memorándum para abrogar la reforma Educativa no tiene ningún carácter legal, sino político, es un documento para propósitos internos, aclaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.
Luego de la ola de críticas que generó la circulación del memorándum dirigido a la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Educación y la Secretaria de Gobernación con el que se pretendía dejar sin efectos la reforma de Enrique Peña Nieto, el presidente López Obrador explicó que aquellos actores políticos que consideren que se violenta algún derecho, vayan a los tribunales y presenten las denuncias correspondientes.
“El propósito fue generar debate, tener diálogos circulares, que se analice más y se recojan opiniones y tengamos la posibilidad de hacer una reforma no solo reglamentaria al artículo tercero constitucional”, señaló el presidente.
López Obrador señaló que al tener Morena mayoría en la cámara baja del Congreso de la Unión, “se podría sacar el tema con mayoría simple”, pero se quiso mandar el memorándum para dejar más clara la postura del Gobierno Federal.
“No es un tema solo jurídico, sino político porque ha habido mucho daño al magisterio y a la sociedad. Quise mandar un mensaje claro para que se conociera nuestra postura que luego se distorsionan las cosas. Se hizo un compromiso de cancelar la reforma educativa y eso estoy haciendo”, añadió.