Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Ante las malas prácticas relativas al cuidado ambiental que realizan productores de aguacate en Michoacán, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, advirtió que los países Europeos podrían emprender una campaña contra la exportación del fruto a ese continente.
En entrevista, afirmó que “existe el riesgo de una campaña que se pueda desarrollar en Europa, porque hay una mayor conciencia del cuidado de los recursos naturales. Pero eso es un tema que debe cuidarse”.
Señaló que hay quienes buscan desprestigiar las metas en materia de exportación que se están realizando con el aguacate, al referir el producto hacia Estados Unidos, pero consideró que los mercados se tienen que diversificar, por lo que insistió en que aún se debe conquistar el mercado Europeo.
En ese sentido, desestimó un posible veto a la exportación de aguacate michoacano a los Estados Unidos, pero insistió en que “hay que prestarle atención a los que están con el tema de los derechos del medio ambiente, de ciudadano para los recursos naturales, para tomar medidas internas”.
“No existe un reclamo a la industria del Aguacate del mercado de EUA de prácticas que estén en contra del medio ambiente. Sí hay opiniones, hemos visto varios artículos y los revisa la industria del aguacate. Nosotros también tenemos que revisarlos”, afirmó.
Por otra parte, se deslindó de la responsabilidad de sancionar las malas prácticas que producen daño ambiental, como el cambio ilegal de uso de suelo, al insistir en que es el Congreso el que debe emitir leyes para aplicar castigo, a los que dañan el medio ambiente.
Asimismo, defendió que hay una iniciativa de ley que presentó el Ejecutivo para actualizar el marco legal, “pero sobre todo sancionar el cambio ilegal del cambio de suelo. En necesario que se revise y se le dé celeridad al asunto”, concluyó.