Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Este viernes se realizó la presentación del libro Mi vida y mi mundo al revés, del joven moreliano Cristian Ruiz Reyes. La artista multifacética Gisela Barajas comentó la trayectoria del autor y reveló cómo surgió esta novela de lenguaje ágil, con temática amorosa y juvenil.
El Traspatio Cafebrería se llenó de público que quiso formar parte de esta presentación. La comentarista, antigua maestra de historia y literatura mexicana de Cristian Ruiz, destacó la disciplina y pulcritud de su alumno en aquel entonces y la satisfacción ahora por verlo como autor literario.
Periodista de profesión y escritor en sus ratos libres por gusto a las letras, el joven autor sorprendió a los presentes con la lectura de dos capítulos de su obra, que no hizo más que generar curiosidad a los asistentes sobre la historia que allí se narra.
La historia cuenta como Marcos, un estudiante adolescente, se enfrenta a los obstáculos de un momento crucial en los jóvenes; la toma de decisiones durante los años de preparatoria que lo llevarán a un futuro más o menos exitoso. Pareciera que hay una identificación del autor con el personaje, aunque Cristian Ruiz aseguró que no es así, o al menos no en su totalidad.
El autor explicó que el libro, ahora presentado de forma digital, fue escrito a la antigua, completamente a mano cuando tenía 17 años y no fue hasta recientemente que reencontró los manuscritos y se animó a publicarlos. Las preguntas de ¿quién soy?, ¿qué quiero ser? o ¿a dónde voy? fueron las interrogantes que lo llevaron a cumplir el sueño de iniciarse como escritor, sin imaginar que eso se vería publicado años después.
Actualmente está trabajando en su nuevo libro, Amor, Desamor y otras banalidades, historia que también cuenta en primera persona sobre la llamada “crisis de los 30”, aunque reconoce que le faltan unos años todavía, y que desea poder publicarlo en físico.
El libro se encuentra totalmente gratis AQUÍ