Cecilia Sierra
Morelia, Michoacán. – ¡Que alguien les avisé que este coto de poder a nadie le conviene! Algún “cuate” deben tener, de esos de los buenos, que haga una relatoría extensa del porqué ser Gobernador de Michoacán es como sacarse el tigre. No hay dinero, no hay gobernanza y definitivamente en seis años no se va a resolver nada, así se viniera a vivir a nuestras tierras el mismísimo Andrés Manuel López Obrador.
Hagamos una lista del porqué no es lo que parece. Empecemos…. por lo más sencillo.
- – Deuda con el sector educativo. Gobernadores anteriores signaron contratos colectivos sin tener presupuesto para pagarles, y no hablemos solo de la SNTE o la CNTE. Es con todos los sindicatos de nivel básico hasta profesional, lo que significa que siempre habrá alguien tomando Finanzas, haciendo bloqueos o suspendiendo actividades, porque les deben alguna prestación.
- Persisten los movimientos campesinos, ya sea por la legitimar la propiedad de sus tierras o por programas sociales que poco a poco les han ido quitando o por créditos para la agricultura de supervivencia.
- Antorcha Campesina, organización que de manera recurrente, especialmente a Gobiernos no priístas incurre en bloqueos para que se regularicen asentamientos que están en zonas de alto riesgo o que fueron producto de la invasión, además de la aplicación de recursos o programas sociales en esos asentamientos.
- Asuntos indígenas. Se han confirmado al menos el inicio del proceso para regirse por usos y costumbres comunidades de cinco municipios, además de que persiste la radicalización en comunidades de Nahuatzen, Paracho, Uruapan y Quiroga. Fenómeno que podría extenderse a otros municipios netamente indígenas que rechazan el sistema de partidos.
- Relación con los sindicatos, tanto con los de salud como con los trabajadores del Estado o el Icatmi, a todos se les debe en mayor o menor medida.
- También se les debe a los que trabajan por honorarios o temporales, de los diversos sectores educativos, de capacitación y administrativos, porque también a ellos se les firmó un contrato colectivo ventajoso solo para una de las parte.
- Michoacán no solo le debe a las personas, también a los bancos. Las deudas también incluyen los prestamos a largo plazo con la banca, pero no existe certeza del boquete financiero que va a recibir el próximo Gobernador. Podría recibir un estado no solo violento y en bancarrota sino con la necesidad de un rescate financiero urgente de parte del Gobierno Federal para poder Gobernar.
- Deuda con los municipios. A decir de los alcaldes morenistas, no se les han depositado totalmente las participaciones correspondientes, situación que polariza las relaciones con los alcaldes.
- Infraestructura educativa, carretera y en salud deficiente, aunque cerradas, muchas escuelas padecen falta de fondos para pagar los servicios más elementales, todavía hay escuelas de palitos; en salud los edificios de la nueva ciudad salud ya experimentan estragos por la mala construcción; las carreteras estatales estan notoriamente dañadas, con baches y sin medios para comunicarse de manera efectiva con la línea de emergencia, tramos totalmente incomunicados y otros dañados por el crimen organizado.
- Pasalagua y la Cocotra, para nadie es desconocido que la Cocotra a asumido una actitud sumisa frente al grupo de transportistas liderados por José Trinidad Martínez Pasalagua, cuyo grupo ha protagonizado ataques contra choferes de Uber y también contra la Ciclovía dominical, mientras hay decenas de choferes a la espera de recibir una concesión para lograr ingresos propios y dejar de pagar la cuenta.
Punto y aparte es la violencia.
- Al menos 15 células y carteles operan en Michoacán, el problema del narcotrafico es por mucho el problema central, causante de infinidad de delito, que puede ir desde el robo simple hasta los enfrentamientos armados en municipios como Tepalcatepec y Aguililla. En Michoacán no hay un solo municipio donde no se encuentre una célula delincuencial, un jefe de plaza, vendiendo drogas. 15 son los admitidos por las autoridades estatales.
- La Guardia Nacional, Sedena y Marina no agarran ni gallinas dentro de un corral. Han transcurrido al menos tres años desde la última vez que alguna de estas corporaciones lograran detener a un pez gordo sin ayuda. En municipios como La Huacana y Buenavista los han agredido hasta con huevos. Los han corrido y arrebatado las armas. Pero ellos no han logrado a detener a un solo cabecilla, un jefe de plaza. No hablemos de los objetivos prioritarios.
- El Gobierno Federal no le entra a la lucha contra la delincuencia organizada, no lo digo yo, lo dicen los resultados evidentes. La producción de drogas y su venta es un delito contra la salud, del orden Federal. Pero la Fiscalía General de la República y las corporaciones policiales federales no han implementando una estrategia suficiente para presentar a los jueces a los responsables de la violencia, donde de cada 100 muertos, 90 son por cuestiones relacionadas al narcotráfico.
- Ya no hay recursos para atender la seguridad, por iniciativa de los diputados Federales y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cancelaron los programas para la seguridad, eso significa que no habrá más fondos para “fortalecer a los cuerpos de seguridad” que en realidad no se aplicaban, los alcaldes usaban a discreción, de lo contrario habrías más policías municipales y mejor preparados, no corruptos y si comprometidos con la sociedad.
- El problema ambiental, como en otras dependencias Federales, la Profepa simplemente no hace nada. Año con año hay nuevas quemas de zonas forestales protegidas y cambio de uso de suelo de manera indiscriminada. Hoy mismo hay 14 incendios activos, de los cuales solo seis están “controlados”. Lo mismo incurren en el delito de cambio de uso de suelo sin autorización criminales que la famosa Apeam, de los productores de aguacate institucionalizados.
- El delegado Roberto Pantoja, también conocido alguna vez como el Superdelegado o el gobernador chiquito, cuyas funciones y trabajos corren de manera paralela al Gobierno del Estado y cuyo alcance se desconoce, porque si bien se supone es el que coordina a todas las demás delegaciones, lo cierto es que cuando se trata de rendir cuentas, nunca responde. Es más fácil que el Presidente AMLO te responda en una mañanera que un funcionario federal en Michoacán.
- El Poder Legislativo, estudios advierte que si bien Morena no tendrá las 2 terceras partes de los Congresos, Federal y local, lo que sería ventajoso para Raúl Morón, lo cierto es que si seguirá siendo la mayoría, pero no para Carlos Herrera, que carece de operadores políticos como lo fue en su momento Adrián López Solís y aquel presupuesto del 2018 que escandalizó el Congreso.