Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán. – La propuesta de contratación de una nueva deuda “lesiva”, como la calificó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, esta a nada de ser una realidad, porque luego de un cabildeo en el interior de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública se aprobó contratar la deuda de ¡4 mil 90 millones de pesos!
Así quedó asentado en el proyecto de Ley de Ingresos del Gobierno de Michoacán planeado para el año próximo y que deberá ser votado por el Pleno antes de que concluya el año.
Pero ¿Qué diputados fueron los que votaron a favor y en contra? ¿A qué diputados les debemos este favor de seguir engordando la deuda?
A favor votaron los siguientes:
Norberto Martínez Soto (PRD)
Ernesto Núñez Aguilar (PVEM)
Octavio Ocampo Córdova (PRD)
Adriana Hernández Íñiguez (PRI)
Wilma Zavala Ramírez (Independiente)
Yarabí Ávila González (PRI)
Baltazar Gaona García (PT)
Votaron en contra-¡Gracias!-:
Arturo Hernández (PAN)
Hugo Anaya (PAN)
Cristina Portillo ( Morena)
Según un comunicado de Ramírez Bedolla, en la Ley de Ingresos 2020, la administración estatal señala que existe una deuda bancaria de 16 mil 886 millones 480 mil 629 pesos susceptible de ser reestructurada con el propósito de obtener mejores tasas de interés, pero ampliando el plazo de pago. Además, pide autorización para contratar nuevo financiamiento por 4 mil 90 millones de pesos.
En suma, Silvano Aureoles pide autorización del Congreso para negociar un paquete de deuda pública a largo plazo que se elevaría a 20 mil 976 millones 480 mil 610 pesos, y si se suman 3 mil 900 millones contratados recientemente a corto plazo, el endeudamiento del estado alcanzaría la cifra histórica de 24 mil 876 millones de pesos.
El Gobernador solicita autorización para contratar deuda por 4 mil 90 millones de pesos con un plazo de pago a veinte años, pero también pide 12 meses de gracia para no hacer pagos a capital durante su último año de gestión, de tal manera que sería el próximo gobierno el que comience a pagar el crédito.