Por Ricardo López
Morelia, Michoacán.-El líder del colectivo Michoacán es Diversidad, Raúl Martínez Rojas, advirtió que en Morelia existen anexos que ofrecen terapias de conversión para homosexuales y lesbianas, mismas que la propia organización Mundial de la Salud prohíbe y someten a diversas torturas psicológicas.
En entrevista con Estenógrafo, el activista dijo que uno de los casos más recientes fue el de una persona transexual que fue llevada a la fuerza a un anexo y ahí fue golpeada y violada por un grupo de hombres.
Indicó que la persona ya se encuentra a salvo y se hicieron los llamados pertinentes a las asociaciones civiles y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
De igual forma, advirtió que estos anexos operan bajo la irregularidad y en muchos casos, los pacientes son llevados a la fuerza o bajo engaño de los propios familiares cercanos.
“Lo lamentable y preocupante es que son los propios padres los que llevan a sus hijos a este tipo de lugares, ya ya que piensan que la causa de su alcoholismo y drogadicción se debe a que son gays o lesbianas”, explicó Martínez Rojas.
Aseveró que Michoacán es diversidad tiene el conocimiento de diferentes anexos que operan bajo esta modalidad.
“Desgraciadamente el tema de las terapias de conversión no es exclusivo de Morelia, al interior del estado tenemos identificados algunos espacios como Zamora o La Piedad, lo que hacemos nosotros como colectivos es informar a derechos humanos para que tomen cartas en el asunto y evitan que se sigan haciendo este tipo de métodos que es sorprendente que en pleno 2019 existan”, agregó.