Por: Redacción
Morelia, Michoacán. – Las bibliotecas de los 112 municipios y Cherán son los espacios con menos visitas al año, además cuentan con un promedio de poco más de 4 empleados, por municipio, sin embargo, ante el riesgo que representa la pandemia, los gobiernos locales, universidades, escuelas, sindicatos y otros optaron por cerrarlas.
La encuesta más reciente del INEGI revela que a las bibliotecas cuentan con un promedio anual de 1 millón de visitas, es decir poco más de 2 mil 739 visitas al día distribuidos en todo el Estado, algo así como 24 visitas al día por municipio, argumentando que solo hay una por municipio ¡Que no es! Porque Morelia, Zamora, Uruapan, La Piedad, Huetamo, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas concentran el mayor número de bibliotecas públicas generales y especializadas por las instituciones universitarias.
En contraste con esta política radical que pone en condición de vulnerabilidad, de perder su empleo, a más de 500 trabajadores, el Gobierno de Michoacán y Municipios insisten en abrir bares, centros nocturnos, cafeterías con venta de alcohol y bailes públicos masivos.