Por Redacción
Morelia, Mich.- Michoacán es uno de los nueve estados que aún no se adhieren al Acuerdo de Coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para la gratuidad de los servicios a personas sin seguridad social.
Por decisión del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el instituto de nueva creación, impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no puede hacerse responsable de la prestación gratuita de servicios de salud a la población que no goza de seguridad social en la entidad.
Hasta el momento, 23 entidades federativas han manifestado que firmarán dicho Acuerdo de Coordinación con el gobierno federal, mientras tanto, autoridades continúan en diálogo con los nueve estados que faltan para lograr la implementación del nuevo modelo de salud en beneficio de miles de mexicanos.
Al respecto, el Instituto de Salud para el Bienestar informó en un comunicado que continuará respetándose la gratuidad y el modelo de atención en salud que señala la ley para las 32 entidades del país, pero con su implementación el Estado mexicano garantizará el derecho a la salud de toda la población.
Pese a lo anterior, todas las personas sin seguridad social pueden acudir a todos los Centros de Salud, Unidades Médicas del IMSS Bienestar, Hospitales Rurales, Comunitarios y Generales para requerir atención, solamente con presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento, ya que no se requiere afiliación.