Por Redacción
Morelia, Michoacán.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó en Michoacán 555 reportes del sistema financiero, vinculados con grupos delincuenciales, informó el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.
Entrevistado en el marco de la firma de Convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, donde Nieto Castillo, indicó que los reportes están siendo investigados para la presentación de las denuncias correspondientes.
“En el caso de Michoacán se han presentado dos denuncias, ambas vinculadas con la delincuencia organizada y estamos en este momento desarrollando los proceso de investigación y de intercambio de información, por eso este convenio es tan importante para efecto de tener datos del gobierno estatal que nos permitan identificar a los beneficiarios”, afirmó.
No obstante, aseguró que no se tienen denuncias contra funcionarios, ni de esta administración ni de la anterior, pero contra empresarios sí, “o presuntos empresarios que tienen operativas no acorde con el sistema financiero”.
En ese sentido, explicó que el sistema alerta los reportes de operaciones relevantes, que son aquellos donde hay una transferencia de más de 10 mil dólares o trasferencias inusuales, donde hay una operatividad no acorde a las prácticas habituales del cliente.
Nieto Castillo, añadió que particularmente en Michoacán el trabajo que se desarrolla es de seguimiento de flujos que tengan características de poca permanencia de los recursos en las cuentas, que tengan características como la generación de cuentas con montos inusuales y que están vinculados básicamente con narcotráfico “y evidentemente con presión a los productores de aguacate particularmente con cobros de piso”.
“Estamos en este momento generando denuncias y prepararemos los bloqueos de cuenta en el momento oportuno, a efecto de evitar que este tipo de recursos sigan filtrándose al sistema financiero”, sentenció.
Por otra parte, confirmó la “evidente” presencia y operatividad en la entidad del Cartel de Jalisco Nueva Generación y de Los Viagras, que están identificados “y con los que finalmente estamos generando las condiciones para la presentación de las denuncias”, mas no otorgó más información.
Finalmente, puntualizó que en el caso de la presa J. Mújica, donde participó la empresa Odebrecht, no hay investigaciones en este momento, “pero evidentemente no se descarta ninguna, la instrucción del presidente López Obrador, es que debemos tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.