Por: Cecilia Sierra
Morelia, Michoacán. – En el transcurso del año 166 mujeres han muerto de manera violenta en algún punto de la entidad; 800 han sufrido algun tipo de agresión en la familia o de género y a 300 las violaron.
Jessica González Villaseñor, encontrada sin vida el viernes, fue el asesinato 166 del 2020. Pero no el primero del mes de septiembre, solo que por Rosa Sonia, de Jacona; Rosario, de Uruapan; y, Beatriz Adriana, de Tangancícuaro, nadie reclamo justicia para ellas.
No hubo marchas ni los diputados Alfredo Ramírez Bedolla o Fermín Bernabé pidieron justicia para ellas. No hubo marcos de Facebook que recordarán que su vida valía tanto como la de cualquier hombre, mujer o funcionario.
En el transcurso se contabilizaron 146 carpetas de investigación con 166 mujeres, que volvieron a su casa cadáver, pero que no queda muy claro porqué las mataron. Solo en 13 casos la familia conoció que lo que hubo detrás, la causa de muerte, fue el odio a la mujer. Su condición de mujer.
En evento privado con una organización feminista, el fiscal reconoció la cifra, hasta entonces, el viernes 18, era 142, pero le siguieron sumando homicidios, entre estos los de Rosa Sonia, Rosario, Beatriz Adriana y Jessica, alcanzando así las 166 víctimas.
Además, refirió que se habían registrado 800 agresiones en agravio de la mujer en el seno familiar y de género, 200 más que el 2019 y 300 más habían sido víctimas de violación.