Por Silvia Hernández
Morelia, Michoacán.- A partir de este 2022, los jornaleros agrícolas en Michoacán tendrán la oportunidad de acceder a un crédito de Infonavit, siempre y cuando estén dados de alta como trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció Sergio Adem Argueta.
El delegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores en la entidad comentó que Michoacán se convirtió en el segundo estado del país en sumarse con un programa piloto para atender a este segmento de trabajadores, sobre todo que por su condición de “temporales” no tienen un empleo permanente.
El primer estado del país que inició con este esquema fue Jalisco y durante el 2021 se autorizó desde nivel central sumar a Michoacán.
Resaltó que aquí se tiene alta producción en berries, aguacate, mango, cítricos y otros productos que generan mano de obra en el sector de la agroindustria.
Adem Argueta dio a conocer que este programa piloto ya se promueve entre las empresas del sector, porque es fundamental que la parte patronal registre ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a los trabajadores.
Por su parte, el jornalero deberá participar con ahorro voluntario para que pueda alcanzar la puntuación requerida, a fin de que en el lapso de un año pueda ejercer su crédito para una vivienda nueva o usada.
El delegado del Infonavit aseguró que se tiene dispuesta una bolsa financiera suficiente para cubrir los créditos que se deriven de la agroindustria a partir de este 2022.