Por: Redacción
Morelia, Michoacán.- Fue el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo quien informó que en su administración pasaron de mil cámaras a 6 mil, lo que no dijo es cuando hay muertos, en plena calle, o secuestros a la luz del día, la video vigilancia parece no dar resultados.
El titular del Ejecutivo destacó el avance en la construcción de 10 cuarteles regionales y el complejo del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), que será el más grande y equipado de su tipo en América Latina.
“Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos como gobierno estatal para que Michoacán tenga el Estado de Fuerza que requiere y alcanzar las metas en materia de seguridad”, refiere el comunicado, pero lo que no dice es que Michoacán se encuentra entre los 10 estados con más muertos.
Con una presentación, mostró los avances en lo que va de su gobierno, entre los cuales se incluye también el haberse incrementado cuatro veces el número de patrullas que se tenían en 2015.
“De mil cámaras instaladas pasamos a más de 6 mil, y en el Estado de Fuerza, pasamos de .3 a 1.2 policías por cada 100 habitantes, donde el óptimo es 1.8 de acuerdo con los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, sostuvo.
El mandatario estatal detalló que Michoacán será un estado interconectado a través de 300 kilómetros de fibra óptica, que permitirán realizar su operación tecnológica a los centros de monitoreo, meta que quien sabe como va a lograr, no olvidemos que la federalización de la nómina no se ha logrado y el estado se la vive en eterna crisis financiera. Crisis que ha provocado atrasos en los pagos a los policías.
También se incrementó de 15 a 55 el número de arcos carreteros y se entregaron 25 mil botones de emergencia que permitirán reducir el tiempo de reacción ante los reportes ciudadanos cuando se registre algún incidente.
Asimismo, Aureoles Conejo destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado para incrementar el salario del personal, de entre 58 y 109 por ciento, por lo que “estamos haciendo el mayor de los esfuerzos en el gobierno estatal”.
“Antes un policía ganaba en promedio 8 mil 831 pesos; otros menos, y hoy su sueldo está en cerca de los 15 mil, además de que cuentan con mejores condiciones laborales al tener ahora instalaciones dignas para sus funciones policiales”. Pero que siguen viviendo otras adversidades, como pagar ellos la reparación de las camionetas, atraso en el pago de las compensaciones y también de los viáticos.