Por Redacción
Morelia, Michoacán.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores en Michoacán (Fonacot) reporta un incremento del 25 por ciento en créditos a partir de las clausuras escolares y para surtir las listas del próximo ciclo 2022-2023.
A decir de Salvador Ramírez Gómez, delegado del Infonacot en la entidad, los padres de familia gastarán más en los útiles y materiales para el retorno a clases a diferencia de 2020 y 2021, porque no hubo un retorno total a las aulas por la pandemia de Covid-19 y los impactos de la inflación eran menores.
Explicó que hasta antes de la contingencia sanitaria, el 80 por ciento de los acreditados solicitaba hasta el 70 por ciento de su capacidad de endeudamiento para estar en condiciones de cumplir con los compromisos escolares: inscripción, útiles y uniformes.
En el Infonacot un trabajador puede acceder a un préstamo equivalente a 4 veces su salario mensual, el que puede oscilar entre los 28 mil y 42 mil pesos. Sin embargo, el monto promedio de solicitud de crédito oscila en los 22 mil pesos.
Dependiendo del grado escolar o si el alumno está inscrito en una escuela pública o particular, el gasto por infante para el regreso a clases podría estimarse entre mil 500 hasta los 6 mil pesos.