Por Natalia González
En Apatzingán, José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, llamó “pirujas” a las concubinas de derechohabientes, y defendió que así se habla en esa región de Tierra Caliente.
Durante su discurso ante personal de la clínica donde entregó ropa de hospital, dijo que sindicatos de salud presionan, para los servicios de atención médica se extiendan hasta a cinco mujeres de cada varón afiliado.
“Voy a hablar como hablamos en esta región, porque yo soy de Tepalcatepec: ahora resulta que vamos a tener que atender a la piruja uno, piruja dos, piruja tres, piruja cuatro y hasta la piruja cinco, no obstante que cada afiliado al ISSSTE aporta apenas 429 pesos al mes”, declaró el exautodefensa.
En un video que circula en redes sociales, el delegado del gobierno federal también señaló que el recurso del ISSSTE es insuficiente ya que en el estado de Michoacán hay 90 mil afiliados al ISSSTE, pero en realidad son atendidas 493 mil personas.
“Por si fuera poco, de los 90 mil afiliados, el recurso de un importante porcentaje no llega a las arcas del Issste, ya que el retenedor de los 429 pesos mensuales por afiliado. Es decir, el gobierno del estado no entera el dinero a la institución, por esa razón, la administración de Silvano Aureoles Conejo adeuda cuatro mil 300 millones de pesos a la institución”, manifestó.