Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Multas que van desde los 434 hasta los 5 mil 212 pesos (entre 5 a 60 UMAS) tendría que pagar cualquier persona que sea sorprendida violando reiterativamente la orden de confinamiento domiciliario que sería emitida en próximos días por la emergencia sanitaria vigente por el coronavirus covid-19.
El sustento de esta medida se encuentra en el capítulo IV del artículo 9 de la reforma hecha al Reglamento de Orden y Justicia que indica sanciones contra quienes atenten contra la salud pública.
En este caso, salir de casa es una acción que atenta contra la salud pública, así sea para realizar acciones en lugares públicos sin cumplir con las medidas de regulación sanitaria e higiene en materia de enfermedades infecto contagiosas.
Asimismo, la decisión del gobierno que encabeza Raúl Morón podría tener sustento en el Artículo Quinto, apartado Décimo Cuarto, en el que se explica que: “es motivo de sanción y multa todas aquellas acciones que contravengan o atenten contra el bienestar colectivo”.
Entrevistada sobre este tema, Teresita de Jesús Orendain Armenta, juez cívico de Morelia, comentó que las sanciones económicas serían la medida más extrema para quienes violen el confinamiento de forma reiterativa, es decir que sean sorprendidos en más de una ocasión en la calle.
Las personas que tengan que trabajar o tengan que salir para comprar alimentos no tendrán ningún problema si es que llegan a ser interceptados por la policía, pero si tendrán problemas las personas que sean sorprendidas incluso ingiriendo bebidas alcohólicas o con música a todo volumen en plena banqueta.
En caso de tener que ser llevados al juez cívico, además de las sanciones económicas podrían tener trabajo social cómo realizar medidas para concientizar a la población para que no salgan de sus casas mientras dura la contingencia por el coronavirus.