Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Pese a los esfuerzos de muchos ciudadanos y personal de seguridad, la yegua –bautizada como Yuny- que se rescató en avenida Solidaridad la mañana del jueves, finalmente tuve que ser sacrificada, pues presentaba fractura en una pata y varios problemas de salud.
Una de sus rescatistas, Patricia Camacho, informó que el dueño del animal, opto por donársela a fin de que pudiera recibir la atención adecuada para salvar su vida, luego de que esta se derrumbó y quedo postrada en una avenida de la capital michoacana, lo que quedó registrado a través de cientos de videos y fotografías de ciudadanos que intervinieron para tratar de ayudarla.
Incluso personal de la Policía Municipal y del ayuntamiento de Morelia, así como veterinarios particulares y ciudadanos, participaron en el rescate del animal, logrando que la noticia y las imágenes rápidamente se hicieran virales.
De acuerdo con el mensaje publicado por la rescatista “la parte médica indica, que por humanidad, se le de descanso a su maltrecho cuerpo deshidratado, anémico y tronado por el exceso de esfuerzo a la que fue obligada a trabajar cada día, cada año de su corta vida”.
“Yuny fue despedida con muchos besos, con muchas bendiciones, con muchas caricias y abrazos. Todo un grupo de médicos veterinarios y gente muy noble y sensible estuvimos junta a ella hasta su último aliento. Fue hidratada, se le dio de comer y se le quito el inmenso dolor con medicamentos”, agregó.
No obstante, la cuenta veterinaria del animal y de su traslado, que asciende a 5 mil pesos, no ha sido saldada por su rescatista, por lo que organizaciones protectoras de animales, solicitaron el apoyo de la ciudadanía para cubrirla.
Quienes deseen apoyar con la causa, podrán hacer su donativo a la cuenta 4152313464362446 de Bancomer.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades para intervenir con más severidad en los casos de maltrato animal que se ven de manera cotidiana en la ciudad.