Por Elena Guarín.
Morelia, Michoacán., Desde que asumió la presidencia municipal Raúl Morón, en Morelia se han denunciado 182 casos de denuncia por violencia familiar; solo en enero la ciudad capital aportó más del 34 por ciento de todos los casos de la entidad.
Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), no miente: por delitos cometidos contra la familia en Morelia 24 carpetas de investigación abrió la Fiscalía General de Michoacán, 24 de los 79 que hubo en el resto de los municipios, posicionando a Morelia como el municipio con más violencia en contra de la familia y las mujeres, principales receptores de la violencia.
Pero no es el único caso, también son las calles de Morelia las más riesgosas para conducir; en la capital michoacana en el primer mes de año acontecieron 439 hechos de tránsito que acabó con la vida de una persona, y dejó a 51 lesionados. No obstante, la Comisión Municipal de Seguridad hace ojo de hormiga y no revela los proyectos para contrarrestar este fenómeno.
En cambio las autoridades locales alegan que mejoró la percepción ciudadana, pero no le dice a los morelianos que incrementaron los homicidios en más de 53 por ciento en el último cuatrimestre del año, cuando la recrudecida violencia arrancó a 66 familias uno de sus miembros, 23 más que el mismo periodo, pero del 2017.
La ciudad Gótica michoacana tendrá pocas oportunidades de resolver los problemas que en materia de seguridad tiene, porque les quitaron más de 34 millones de pesos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), derivado de la falta de resultados por parte de la administración de Alfonso Martínez Alcázar.
Datos extraordinarios
En la ciudad hay más de mil colonias en situación irregular, carentes de servicios públicos, que han sido víctimas de múltiples incendios en el último trienio.
Morelia cuenta con declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 2016.
Instalaron los jueces cívicos, con todo y que no hay infraestructura de videovigilancia que permita a los ciudadanos de las acusaciones de los policías, como en el modelo estadounidense.
Como en otras partes del país, hay 59 por ciento de población en situación de pobreza.
El Centro Histórico de la capital ha sido por los últimos tres años la colonia con más robos, en todo el Estado. Pero designaron a 30 policías en bicicleta desarmados para vigilar las calles.
Las ultimas dos administraciones no quisieron firmar mando único y convenio de coordinación.
Cuenta con más de 800 policías, pero 400 están en el área administrativa.