Redacción/ Morelia, Michoacán.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) arrojó que los habitantes de Morelia consideran que las actuaciones de las autoridades correspondientes contra el crimen son insuficientes.
Según el estudio elaborado por el INEGI señala que en diciembre del 2018 la percepción de inseguridad se estimaba en un 70.9%, actualmente se elevó a un 73.8%.
“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.
Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”, estableció el estudio.
Los habitantes de la república consideran que suelen sentir mayor inseguridad al momento de utilizar los cajeros automáticos, en el transporte público, dentro o fuera de las agencias bancarias, en las avenidas y carreteras, en mercados populares, parque y plazas comerciales.Así como también en su coche propio, su lugar de trabajo, escuelas y hasta en la misma casa.
Para el momento en que el INEGI llevó a cabo la ENSU, los habitantes consideraron que la situación va a empeorar en los próximos meses del presente año. “En marzo de 2019, 32.8% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.
Por otra parte, 22.2% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio de -14.1 y 3.2 puntos porcentuales respecto de marzo de 2018 y diciembre de 2018, respectivamente” afirmó.