Morelia, Michoacán. – A pesar de que el Estado cuenta con un refugio para las mujeres víctimas de la violencia, el protocolo de atención para acceder al beneficio precisa ser reformado, porque se han dado casos de mujeres que perdieron la vida por no recibir la atención inmediato, reconoció Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer).
Para lograr acceder a los refugios las mujeres deben recorrer varias instituciones, comenzando por los institutos municipales, periodo en el que las mujeres y sus hijos están vulnerables.
Cuestionada Hernández Abarca sobre los casos recurrentes donde las mujeres murieron a causa de no recibir la atención adecuada, respondió que, si se han repetido hechos semejantes al de Hidalgo, donde una mujer murió a manos de su pareja.
Añadió “Desgraciadamente la ruta que recorren las mujeres para tener la atención es larga, pasan primero por las instancias municipales. Ahora lo que hacemos es buscar cortar esas rutas”.
Aseguró que con la creación de las denominadas jefaturas regionales se va a acortar el proceso, porque en estos centros administrativos “se van a concentrar varias instituciones del Ejecutivo Local como el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad Pública, Registro Civil, Seimujer y Secretaría de Salud; de tal manera que las atenciones este concentrada”.
Con este nuevo mecanismo de atención se pretende abatir los casos con un desenlace trágico.
Los casos más emblemáticos registrados en Michoacán son los del Oriente de la entidad, uno en Zitácuaro y otro en Hidalgo en 2017. A lo que hay que añadir el homicidio de una testigo protegida de la Fiscalía Regional de Zamora.