Redacción
Morelia, Michoacán. – Luego de la serie de gritos, empujones y hasta intentos de imposición de como dar cobertura a las manifestaciones públicas, mujeres periodistas y fotorreporteras demandan que las colectivas feministas paren a las faltas de respeto a su labor y les permitan cumplir con su trabajo.
Porque a lo largo de la última marcha, mujeres encapuchadas y armadas con palos y bates de béisbol pretendieron dar linea e imponían a todos mantenerse en ciertas zonas de la manifestación, además de impedir que se informe a los ciudadanos del daño a las propiedades de al avenida Madero.
En ese tenor, dice a la letra el comunicado oficial.
En el periodismo, así como en otras profesiones y oficios existe la destacada labor de mujeres, que exigimos respeto y una integración plena para llevar a cabo nuestras responsabilidades, sin temor a ser lastimadas o agredidas.
En el caso del gremio periodístico, la gran mayoría de los medios de comunicación se han ajustado a la solicitud de las colectivas feministas que exigen, la cobertura de sus protestas sea realizada únicamente por mujeres reporteras, comunicólogas, fotógrafas y camarógrafas.
Sin embargo, el respeto no ha sido recíproco de parte de algunas integrantes y manifestantes que se unen a las movilizaciones en pro de los derechos de las mujeres. Tal fue el caso ocurrido el día de ayer, 08 de marzo de 2023, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, convocada por el Frente Violeta, manifestación en la que fuimos agredidas verbalmente, empujadas, intimidadas con palos e impedidas, de manera agresiva, de documentar algunas de las acciones emprendidas por las manifestantes en la vía pública.
Las trabajadoras de medios de comunicación que nos sumamos a este posicionamiento, no estamos en contra del movimiento feminista, ni de su lucha, ni de sus protestas, por el contrario, reconocemos la valentía de quienes han señalado y evidenciado los diferentes tipos de violencia que enfrentamos las mujeres. Sin embargo, hoy nosotras decidimos levantar la voz porque consideramos, las coberturas de algunas manifestaciones se han convertido en espacios inseguros para realizar nuestra labor, pues hemos sido agredidas, acosadas y violentadas por algunas de las manifestantes.
Por ello, hacemos un llamado a las colectivas y organizaciones feministas que convocan y participan en las marchas a respetar nuestra labor y nuestra integridad, de lo contrario, no tendremos garantías de seguridad para dar cobertura a las manifestaciones en las que se exponen los diferentes rostros de la violencia de género, tema que debe permanecer en la agenda pública y mediática de Michoacán.