Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Ex trabajadores del hotel Virrey de Mendoza que cada fin de semana instalan una verbena en el portal Matamoros modo de manifestación por su despido injustificado, denunciaron que el ayuntamiento de Morelia está metiendo presión a través de la Dirección de Mercados para evitar que sigan ofreciendo por una cuota voluntaria alimentos y bebidas a los transeúntes.
Ismael Ibarra Dávalos, abogado defensor de los ex trabajadores, compartió que las presiones surgieron a partir del pasado fin de semana, cuando personal del ayuntamiento intentó intimidar a los manifestantes bajo la excusa de que la actividad que realizan es comercio informal y para ello necesitan un permiso.
Pese a que los manifestantes explicaron que ofrecer productos a cambio de una cuota voluntaria no es comercio informal y que es parte de una manifestación pacífica y que no invade propiedad privada, inspectores los amedrentaron y amenazaron con retirarlos de la zona.
“El tema aquí no es que los trabajadores se nieguen a pedir un permiso, eso lo pueden hacer fácilmente en oficinas del ayuntamiento, lo que realmente ocurre es que los dueños del hotel están presionando para que se retire a los trabajadores a través del secretario del ayuntamiento Humberto arroniz Reyes”, denunció el especialista en materia laboral.
Afirmó que esta situación tiene preocupados a los extrabajadores, puesto que han optado por realizar esta manifestación pacífica y aún así hay una persecución hacia su causa.
Indicó que desde este Jueves Santo volverán a poner su manifestación y verbena para que los turistas y la población pueda acceder a un alimento o bebida con el esquema de la propina voluntaria y esperan que no haya más presión del ayuntamiento, debido a que el comercio en el primer cuadro de la ciudad prolifera esté o no autorizado por el gobierno local sin que haya una persecución como ocurrió con ellos.