Por: Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Dos proyectos principalmente preocupan a Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán: la reapertura del Museo del Estado y la restauración del retablo más antiguo del estado; para los dos requiere del apoyo económico de la federación, pero no es un horizonte claro ni certero.
Para echar a andar por completo al Museo del Estado, el funcionario estatal requiere por lo menos 16 millones de pesos, pero los actuales estatutos de la federación no permiten aprobar proyectos de más de 12 millones de pesos, por lo que se requiere de un replanteamiento, aseveró en una entrevista.
Por lo pronto se hará por partes, hay dos caminos para el museo; el primero es utilizar una serie de piezas arqueológicas de un acervo con que se cuenta, y que es de diferentes grupos originarios, explicó Méndez Fernández, el segundo es la remodelación de la botica que antes estaba en el propio museo, por ahí se va comenzar, aseguró.
Sobre el retablo de Santa María Huiramangaro, del municipio de Pátzcuaro, Claudio Méndez dijo que es un tema muy importante al que se le debe tomar atención, “es el retablo más antiguo de Michoacán, inclusive es anterior a los de la meseta, de Nurío, de Tupátaro. Hay un compromiso por parte de la federación de que es un punto toral para entender cómo se llegó a evangelizar la zona de la meseta purépecha”, explicó el secretario.
Tiene más de 3 años que se desprendió, lo quitaron, dijo, para conservarlo, pero tiene cerca de 2 años en el piso. Externó que está bien conservado pero la gente de la comunidad ya quiere que lo monten; “no lo podemos montar porque tenemos que intervenir el muro; si lo ponemos ahorita la humedad se va a comer el retablo, es todo un proceso, y así como ese ejercicio se van a realizar varios en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.
Tocará “en vía de mientras” que la Secretaría de Cultura de Michoacán aporte recursos para ya reabrir ese inmueble que cumplirá tres años cerrado, y aportar para el rescate del retablo más antiguo de Michoacán.