Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- La cantidad de especímenes de bisonte americano llegó a 10 en el parque zoológico Benito Juárez de Morelia, con la llegada de un nuevo integrante. Se trata de un ejemplar de 30 kilogramos que nació en este recinto después de que su madre tuvo un período de gestación de alrededor de 280 días. Cabe señalar que es una especie en peligro de extinción.
En información publicada por el propio zoológico de Morelia, en el marco de su 50 aniversario, se especifica que estos animales llegan a su madurez a la edad de tres años de vida. Se mantienen cerca de sus padres durante aproximadamente un año. El zoológico también explica que pueden alcanzar una altura de 1.60 metros de alto por tres metros de largo, y pueden pesar desde 450 hasta mil 350 kilogramos.
La importancia del bisonte americano es vital para el ecosistema, ya que suele alimentarse de pastizales, los cuales ayudan a evitar que los incendios se extiendan, y a su vez esto promueve la proliferación de diversa flora que beneficia a otras especies. También, sus pisadas permiten la ventilación del suelo y con ello se reduce la erosión y la compactación de la tierra.
Según información del zoológico de Morelia, el bisonte americano se encuentra en peligro de extinción en México, pese a que en algún tiempo solía ser muy común observarlos en todo Norteamérica. Se sabe que solo existe una manada de estos ejemplares, la cual se encuentra en la reserva de la biosfera de Janos, en Chihuahua.