Por Silvia Hernández
Morelia, Michoacán.- Contrario a lo que suponen especialistas médicos de que es más salubre meterse al Río Chiquito de Morelia que en un balneario durante la Semana Santa, Eva Tinoco Herrera sostuvo que estos espacios acuáticos y recreativos son seguros, cumplen con las normas sanitarias establecidas por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
La presidenta de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de Michoacán (AMIBALPA) señaló que los establecimientos ubicados en el municipio de Huandacareo, donde se ubican 6 con capacidades de hasta 2 mil personas, se han sometido a pruebas y capacitaciones a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 en materia de cloración, lavado de albercas y manejo higiénico de los alimentos.
Sostuvo que afortunadamente no se han detectado albercas fuera de norma; al agua se adiciona la cantidad adecuada de hipoclorito para que no pierda su Ph y tampoco cause daño a los bañistas. “Se tienen todos los cuidados para que el agua esté limpia y segura para todos los visitantes en la próxima Semana Santa”, agregó.
De acuerdo con la presidenta de AMIBALPA, ahora que los balnearios y parques acuáticos podrán operan al 100 por ciento de su aforo, se estiman ocupaciones promedio de 80 a 85 por ciento.
En el primer año de la pandemia de Covid 19, los balnearios reportaron ocupaciones de un 20 a 25 por ciento, ya para el 2021 subieron a un 55 por ciento. En este período vacacional “quisiéramos un 100 por ciento, pero la reactivación y confianza volverá poco a poco”, apuntó.
En Michoacán se tiene registro de entre 400 y 450 espacios para disfrutar del agua, ya sea de manantial, parques acuáticos o balnearios.