Por Luis Manuel Guevara
Morelia, Michoacán, a 23 de mayo del 2022.- Luego de que a través de redes sociales el grupo armado conocido como “Pueblos Unidos” aseguró haberse reunido con el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y haber llegado al acuerdo de trabajar en conjunto, el mandatario estatal negó rotundamente haber sostenido algún encuentro con ellos o cualquier otro grupo criminal.
En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla declaró, igual que en otras ocasiones, que cualquier grupo armado que se ostente como autodefensas está fuera de la ley, sobretodo cuando portan armas de uso exclusivo del ejército.
El Gobernador señaló que están trabajando de manera conjunta en el plan de desarme de civiles en el estado, aunque no precisó que otras acciones se podrían ejercer.
Sobre la actuación policial que detuvo el avance de los civiles armados de Pátzcuaro a Capula al mantener tomada la caseta de Chapultepec, Ramírez Bedolla señaló que la Secretaría de Seguridad Pública en el estado actuó de manera correcta, a pesar de que no hubo detenidos.
Asimismo, recordó que la portación de armas de fuego es un delito de fueron federal y que cualquier grupo de civiles armados es considerado ante la ley como un cártel.