Por: Redacción
Oaxaca.- Niega rotundamente Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la participación e intervención de Estados Unidos en el fallido operativo de Culiacan, Sinaloa, donde el hijo de El Chapo fue liberado tras haber sitiado la ciudad un grupo nutrido de criminales del cártel de Sinaloa.
“La comparecencia será en el Senado de la República y Cámara de Diputados, donde podremos hablar sobre el tema ¡Nada tuvo que ver la DEA en el operativo!”, respondió Durazo Montaño.
En rueda de prensa con motivo de su visita a Oaxaca, a la reunión de secretarios de Seguridad Pública del Sur, dijo que la legalización de las drogas ya se analiza en el Gobierno, porque la política prohibicionista ya quedó agotada.
“La legalización de las drogas lo hemos planteado en otras ocasiones; creemos que los resultados de la política prohibicionista ya se agotaron hay que revisar el tema con una visión actualizada. La política prohibicionista inició en 1970, 1971 en Estado Unidos y hoy a 50-60 años después, los propios norteamericanos han ido buscando acabe con ello. Hoy la mitad de sus estados han permitido el uso de algunas drogas” explicó el funcionario.
Con esto se estaría dando un importante golpe a las organizaciones delictivas, tal y como lo han sostenido algunos activistas sociales, como Santiago Roel, líder de Semáforo Delictivo.