Por Elena Guarín
Morelia, Michoacán.- El secretario del ayuntamiento de Zacapu, Iván Alejandro Arévalo Vera, defendió que no hubo omisión en las acciones legales correspondientes a los incendios forestales en los cerros del Tecolote y de La Caja, que ardieron por siete días antes de ser denunciados.
“Sí se generaron (las denuncias), si fuéramos omisos desde un inicio ni siquiera hubiéramos previsto esa cuestión”, aseguró.
En entrevista, el funcionario municipal reconoció que efectivamente, el municipio no denunció desde el inicio los incendios, pero que “sí se previó” y se tuvo coordinación con la. Comisión Forestal (COFOM), “quienes también tienen la facultad de denunciar”.
Al recordar que los incendios no fueron reportados tampoco en la Bitácora del Centro Estatal de Combate a Incendios, se limitó a señalar que no se hizo “porque no había ocurrido, la denuncia de presunto cuando se presentan los incendios, pero nosotros previamente con COFOM, hicimos la coordinación para prever esos incendios como es habitual en cada administración”.
“Una vez que los incendios permanecieron u perduraron cómo se previó que pudo ser por otra cuestión ya no natural , se hizo la denuncia correspondiente”, añadió.
Finalmente, Arevalo Vera reconoció que sólo se ha presentado esa denuncia por incendios forestales “cuando se generó la cuestión de que ya por cuestiones naturales no lograron los brigadistas socavar los incendios y se procedió con el auxilio del área correspondiente”.