Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- La salud de las comunidades será lo más importante para realizar la Noche de Muertos en la región lacustre de Michoacán, por lo que se evitarán a toda costa las aglomeraciones, señaló Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, quien dijo que en un escenario menos optimista podría generarse una derrama económica de 50 millones de pesos.
En rueda de prensa virtual, la responsable de las políticas turísticas de la entidad manifestó haberse reunido este lunes con autoridades municipales de la región lacustre, para justamente acordar la situación de la Noche de Muertos, porque aún se vive temporada de pandemia. Ante esto, señaló que era muy importante romper la cadena de contagios por lo que se evitará que la gente se aglomere para estas celebraciones.
Reconoció que mucho de lo que se realiza para las celebraciones de la Noche de Muertos, es parte de la tradición de las comunidades originarias de la región, sin embargo, dijo que la gente que suele visitar esta zona a inicios de noviembre lo hace para estar presente en las celebraciones de la velación, y de llevarse a cabo algo, sería bajo protocolos muy estrictos y siguiendo una medida que realizan desde hace 2 años; entrar por un lado del panteón y salir por otro, para evitar aglomeraciones.
La funcionaria estatal recordó que en los últimos dos años la afluencia a esta región en la temporada de Noche de Muertos ha sido muy alta y también la derrama económica, la cual estuvo alrededor de los 240 millones de pesos. En un escenario optimista dijo que se podía llegar a 85 millones de pesos, y en una situación más negativa serían unos 50 millones.