Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Pese a los pronunciamientos hechos por los líderes de grupos de autodefensa en Michoacán, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, descartó la existencia de estos en la entidad, pero reconoció que aún hay civiles con armas en el Estado “que en cualquier momento les vamos a requerir”.
En rueda de prensa, el mandatario estatal reconoció que hay casos como el de Tancítaro, donde “en el momento más crítico” del levantamiento de autodefensas, los productores de aguacate contrataron vigilantes para las huertas “y de paso dan protección a algunas áreas de la población”.
Otro caso que enumeró el gobernador, fue el de Aquila, donde los civiles se habían armado como autodefensas y acabaron haciendo labores de policía municipal, pero resaltó que “con el cambio de gobierno salieron mal con el nuevo presidente y se replegaron a sus comunidades y se quedaron algunos con las armas, y se supone que no las han entregado”.
Añadió que en ese municipio, el ex líder de autodefensas, Cemí Verdia, también renunció y se llevó las armas, pero “son del gobierno son licencias nuestras y en cualquier momento las vamos a requerir, pero grupos armados, como tal no hay”.
Finalmente dijo desconocer de donde surgió el dato de que en Michoacán hay más de 20 mil autodefensas, cifra que trascendió tras la reunión del ex líder fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde con el subsecretario de Gobernación (SG), Ricardo Peralta.
“En su momento se dijo alrededor del 2013 cuando surgieron los autodefensas, se sabía que había más o menos 20 mil personas movilizadas, no se sabe si todas armadas, cuando yo asumí el gobierno la cifra que estaban censados eran alrededor de 2 mil 500, se suponía que no todos estaban en el censo, pero de la lista los que tenían credencial y armas eran 2 mil 500, pero ya entregaron sus armas y se les dio su reconocimiento”, concluyó.