Morelia, Michoacán, 8 de octubre de 2019.- Como se dice coloquialmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso se dio un “balazo en el píe”, al admitir como correcto informar oficialmente que “Avanza la depuración de aviadores en SEE…”, cuando ni fecha hay para que inicie el proceso de censo el INEGI, si es que no se cambia el formato y termina censando otra institución.
Tal cual dice el comunicado “El censo con que se pretenden depurar inconsistencias administrativas en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) iniciará sobre el transcurso del mes de octubre, informó el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien se dijo dispuesto a participar en el fortalecimiento educacional que demandan las y los michoacanos”, o sea, no hay fecha, podría ser hoy, mañana o pasado maña; el lunes, el martes o cualquier día… cof, cof, me perdí.
Retomando. Señala el comunicado “En su carácter de presidente de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, el diputado emanado de Morena resaltó la importancia de que los gobiernos estatal y federal trabajen de manera coordinada y en apego a un entorno institucional, de cara a la centralización del servicio educativo en la entidad”, entorno “institucional” del que dio cátedra el pasado 25 de septiembre cuando recibió a Silvano Aureoles para dar el Cuarto Informe.
“Sabemos que el censo está próximo a iniciar, y una vez que esto suceda entonces se generarán condiciones para proceder a la federalización de la nómina magisterial”, otra vez evidencia que no sabe cuando.
“Celebró que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, haya anunciado que la centralización de los servicios educativos iniciará en Michoacán, pues dijo que con dicha acción se muestra una vez más el compromiso que el gobierno federal mantiene con el desarrollo del pueblo michoacano”, anunció ya viejo, pero que bien recalentado a cualquiera pone en el foco de la noticia.
“El hecho de que el gobierno federal esté considerando a Michoacán para iniciar con la centralización de los servicios educativos del país nos da un mensaje de aliento, a sabiendas de las problemáticas que enfrenta el sector educativo de nuestro estado”, enfatizó. Nada nuevo.
Desde el Congreso de Michoacán, el diputado de extracción morenista recalcó que seguirá impulsando acciones que deriven en el fortalecimiento operativo y financiero de la Secretaría de Educación en el Estado, a fin de edificar plataformas de desarrollo para las y los ciudadanos ¡Sabé a que acciones se refiera, porque de leyes no se ve claro!