Redacción
Morelia, Michoacan., 31 de marzo de 2022. – El secretario de Gobierno Carlos Torres Piña reiteró que, el examen CENEVAL a las escuelas normales no esta a negociación, no solo se se aplicará, sino que se investiga quienes estan detrás de las movilizaciones en contra de esta decisión del Gobierno y el día de la aplicación habrá seguridad pública que vele por el buen orden del mismo.
El responsable de la politica interna del Estado manifestó que hay intereses de terceros detrás de las recientes movilizaciones y quemás de vehículos, porque “en la negociaciones iniciales los muchachos estuvieron de acuerdo con la aplicación del examen”, así que podrían ser intereses de quienes vendían los examenes quienes realmente estan sembrando la discordia en el interior de los estudiantes.
Recordó que con este mecanismo de acceso a las normales, no solo no habrá venta de examenes, sino que se va a evitar “señalamientos de corrupción como en años anteriores y evitar prácticas como venta de examenes. Nosotros no vamos a dar marcha atrás, vamos a sostener que se haga el examén con estas caracteristicas”.
Ejemplificó que con la aplicación de los reactivos por parte del Ceneval se erradicaron problemas en facultades como la de Medicina, de la Universidad Michoacana, así que con ese antecedente se puede garantizar que no habrá mayores contratiempos y sera bueno para las escuelas.
Cuestionados sobre los hechos recientes, subrayó que no se conocen denuncias, pero que desde octubre a la fecha “han sumado alrededor de 30 denuncias de octubre para acá, por retención y quema de vehículos de autotransporte, comerciantes y repartidores”, entre otros.
En la fecha de los examenes se tienen previsto que el personal de seguridad pública resguarde las instalaciones de las sedes.