Por Redacción
Morelia, Michoacán.- El gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo, hizo una crítica a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), tras señalar que esta en vez de que se convirtiera en “un foro de equilibrio y propuesta para la defensa del federalismo y la república”, sostiene una postura de obediencia a los lineamientos de la presidencia de la república.
En el marco de su participación en el Foro “La Educación Publica en México”, el mandatario criticó que en México “somos un país caudillista y presidencialista y con una facilidad nos sometemos a los designios del poder central. No es ningún pleito con el gobierno federal ni con el presidente, es la sobrevivencia de estamos y municipios”.
De ahí, volvió a arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que “a mí me sorprende que el presidente este anunciando y que bueno, el fin del régimen neoliberal, pero una columna del régimen neoliberal es la concentración de la hacienda pública, pero eso no se toca ni con el pétalo de una rosa”.
Recordó que en la última reunión de la Conago, dos veces mencionó la necesidad de cambiar el régimen de coordinación fiscal, “y me dijo, ese tema no lo voy a tocar no vamos a meternos en eso porque primero vamos a serenar al país, pero el verdadero problema está en la distribución de los recursos públicos y le he pedido a los diputados que retomen el tema, pero no hay eco”.
Sentenció que “lo que está en juego es un problema de federalismo y lo que requerimos es un nuevo federalismo que reconozca lo que a cada quien corresponde”, y finalmente volvió a deslizar el tema de la devolución de los servicios educativos a la federación, al señalar que “la educación pública le corresponde al gobierno federal, y nosotros estamos listos para concurrir”.