Por Redacción
Morelia, Michoacán.- El diputado local Baltazar Gaona presentó una iniciativa para que los hombres se vean obligados a pagar una pensión a las mujeres embarazadas, aun cuando no exista ningún vínculo civil entre el progenitor y la madre, de manera que la obligación alimentaria obedezca a la corresponsabilidad en la procreación.
En la exposición de motivos, el legislador del Partido del Trabajo explicó que con ello se tendría una gestación garantizada para el producto, así el progenitor tendrá a su cargo el pago de esa pensión durante el embarazo, pues el hombre tiene la obligación de ejercer con responsabilidad su sexualidad.
De igual manera, aseguró que con esta propuesta se garantizaría los derechos del concebido y se reconozca el respeto absoluto al derecho a la vida y por ende respeto a la dignidad humana. “Ya que hay un gran indicio que muchas de las conductas de una mujer que está embarazada y enfrenta la maternidad sola es por la gran irresponsabilidad por parte del varón”, señaló.
La propuesta legislativa implica la ampliación de la prestación económica mensual a la mujer embarazada a partir de que ésta tenga conocimiento de su embarazo, durante la gestación del producto y hasta seis semas después del parto de la mujer, mientras los gastos no estén cubiertos de otra manera.
Cabe agregar que, si resulta que la mujer madre del bebé mintió sobre la paternidad del mismo, deberá devolver el dinero integró que recibió durante el periodo de gestación.