Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- En el marco del 469 aniversario de la fundación del municipio de Cuitzeo, la presidencia municipal, organizó un encierro de toros o “pamplonada”, a celebrarse el próximo domingo 10 de noviembre a las 12:00, misma que incluirá un show “cómico” de “enanitos toreros”, catalogado como familiar.
Si bien el hecho de organizar un encierro de toros estilo pamplonada ya es polémico, por las implicaciones en seguridad y maltrato animal que eso representa, un aspecto que llama la atención es el show de los “enanitos toreros”, mismo que ejecuta un grupo de personas con acondroplasia.
Este show ya ha recibido diversas críticas tanto en México como en España, pues se considera que denigra la dignidad de las personas con acondroplasia, al ponerlos en situaciones en las que el público se ríe de su aspecto físico y no de situaciones chuscas o discursos cómicos, como en el caso de los espectáculos de payasos.
En lo que refiere al encierro de toros, al igual que muchas imitaciones que se realizan en América Latina, tiene como requisito el uso de un pañuelo rojo, camiseta blanca y jeans azules y contará con 10 toretes.
Asimismo, la convocatoria establece como medidas de seguridad tener “cuidado de no tropezar y si por accidente terminas en el suelo, trata de limitar tus movimientos y cubrir tu cabeza”, además de no ingresar al encierro con niños, no ingresar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas y no interferir en el trabajo de los maniobradores.
Pese a que la convocatoria invita a los participantes a no maltratar a los toros durante el evento, antecedentes de este tipo de fiestas en otras partes de México, dan cuenta de casos en los que los toros se han fracturados las patas y cuernos, se les ha prendido fuego, lanzado botellas e incluso en 2015 un toro fue linchado por la muchedumbre.
Cabe recordar que no es el primer ayuntamiento que promueve este tipo de actividades, y que incluso se han tenido que suspender por las críticas de la opinión pública, como fue el caso de la “pamplonada” de Apatzingán en 2015, o la carrera de Burros en Tangamandapio.